Su obra se caracteriza por ser una audaz sátira de la política y la sociedad burguesa, expresada principalmente a través de la técnica del stencil, influenciada por el artista callejero francés Blek le Rat cuyos graffitis cubrieron variadas zonas de París. En este sentido, expresó: “Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes”.
El trabajo de Banksy ha tenido lugar en diversas ciudades del planeta, particularmente en Londres. También, ha publicado varios libros, donde se muestran sus diferentes trabajos alrededor del mundo.
En el año 2005, realizó alrededor de 9 pinturas sobre el muro de Cisjornadia, construido por Israel en los territorios ocupados de esa región. Dichas figuras suponían ideales de libertad y/o felicidad, en contraste con la realidad. Esto levantó una gran polémica que fue rebatida por el mismo Banksy: “¿Qué tan ilegal es vandalizar un muro? Si el mismo fue considerado ilícito por la Corte Internacional de Justicia. El gobierno israelí está construyendo una pared alrededor de los territorios palestinos ocupados. Mide tres veces más que el muro de Berlín, y se extenderá unos 700 kilómetros –la distancia de Londres a Zurich-. Esto convierte a Palestina en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”.

Pero fue en Nueva York donde llevó adelante su mayor hazaña, al filtrarse en los cuatro museos más importantes de esa ciudad: Brooklyn, el Metropolitan of Art, el MoMa y el Americano de Historia Natural. En todos ellos pudo colocar obras de su propia creación.
No obstante, resulta al menos curiosa la mesura que ha tenido Banksy al momento de darse a conocer públicamente, puesto que si bien desarrolló su arte en diferentes partes del mundo, siempre ha mantenido oculta su identidad.
En otro aspecto, cabe señalar que fue severamente condenado por algunos de sus pares debido a que, aun mostrándose crítico de la sociedad de consumo y de exponer obras de fuerte contenido de protesta social, se dice que trabajó para importantes marcas (como Puma) y vendió obras a precios elevados en galerías de arte.
Más allá de sus detractores, Banksy es sin dudas un espléndido artista callejero que ironiza sobre las conductas modernas, el espíritu consumista y los discursos políticos, reflejados en sus sutiles creaciones a la vista de cualquier caminante.
OBRAS DE BANKSY


